martes, 1 de septiembre de 2015

Entrevista a Gonzalo García, jugador del Heracles Almelo de la liga holandesa:

Hola Gonzalo, muchas gracias por responder a estas preguntas.
Naciste en Montevideo y viniste a vivir a España con 14 años, ¿cómo fue este cambio en tu vida?

- Fue un cambio inesperado pero fue una decisión de mis padres, no tuvo nada que ver con el fútbol. Al principio fue duro, como es lógico, pero fue solo cuestión de un par de meses. A partir de allí me sentí como en casa y lo sigue siendo. 

Comenzaste tu carrera en España en la SD Compostela, ¿cómo viviste el cambio entre el fútbol uruguayo al español?

-Diferencias pocas la verdad, el fútbol es más o menos lo mismo en todos lados, tanto en España como en Uruguay la gente es muy fanática. Allá los medios e infraestructuras son inferiores a los que se tienen en España, lo que supone tener que hacer un mayor esfuerzo por parte de los niños y padres.

Llegaste al Real Madrid y a jugar en las categorías inferiores de la Selección Española. ¿Cómo viviste tus años en Madrid y poder jugar en el Castilla?

Fue un momento de cambio importante, llegas a un nuevo sitio, muy diferente a lo que estas acostumbrado con sus cosas buenas y sus cosas malas.
Fue una etapa en la que de golpe tienes que madurar y en la que se aprenden muchas cosas. Al jugar en el Madrid te das cuenta de lo que supone para la gente el Real Madrid, ir a jugar a cualquier pueblo y ver la expectativa que se le levanta sea el equipo que sea, la edad que sea, es solo por ver la camiseta, parece mentira pero la gente es muy fanática.

¿Con qué jugadores actualmente famosos llegaste a coincidir en el Real Madrid y en la Selección? ¿Y actualmente guardas relación con alguno de ellos?

-En el Madrid jugué con Diego López, Soldado, Arbeloa, Jurado,...etc y en la selección con Iniesta, Torres, Sergio Garcia, Reyes, Jarque, la verdad que muchos grandes jugadores.

Después de pasar por Mérida y Palencia como cedido por el Real Madrid emigraste a Holanda para jugar en el AGOVV Apeldoorn en verano de 2005. En aquella época apenas había españoles jugando fuera de España, ¿cómo viviste el cambio de país y de cultura?

-El poder conocer diferentes países es una de las ventajas de este trabajo.
Cuando fui a Holanda al AgoVV fue un poco diferente quizás, ya que había pasado unos años en los que no pare de tener problemas físicos y realmente en Holanda fue donde me ayudaron para que yo pudiera seguir jugando al fútbol, por eso tengo una conexión especial aquí.

Después de una gran temporada haciendo 16 goles en 36 partidos fichaste por un gran equipo holandés como es el Heerenveen, ¿cómo viviste esta experiencia en un grande de Holanda?

-Después fiche en Heerenveen donde jugué por una temporada y media, fue un momento importante porque desde allí empecé a jugar en Primera División y empiezas a disfrutar de estadios mas grandes con más gente. Pude disfrutar jugando algunos partidos espectaculares y de los que guardo gran recuerdo.

 Gonzalo García con la camiseta del Heerenveen con esas famosas flores rojas que parecen corazones.

Acabaste dejando el Heerenveen después de 1 año y más tarde jugaste una gran mitad de temporada cedido en el Heracles Almelo, lo que te permitió fichar por el Groningen por algo más de medio millón de euros. ¿Sentiste presión por lo que habías costado o realmente no pensabas en ello?

-Me ficharon por unos 900 mil euros creo, pero la verdad que no piensas en ello cuando vas a jugar. Ya el Madrid había pagado por mí en su momento y luego el Heerenveen, al AgoVV una cosa parecida. Realmente es parte del fútbol… viendo las cifras que se manejan tampoco es para tanto :).. En Groningen pase 3 años de los que tengo gran recuerdo.

Resultado de imagen de gonzalo garcia groningenGonzalo en acción con el Groningen.

Por último jugaste en el VVV-Venlo antes de volver a cambiar de país, esta vez a Chipre en el AEK Larnaca donde los últimos años han confiado mucho en jugadores españoles. Allí coincidiste con jugadores como Ander Murillo, Gorka Pintado, Albert Serrán y Luis Morán. También debutaste en Europa League jugando contra grandes equipos como Rosenborg, Maccabi Haifa, Schalke 04 o Steaua de Bucarest. ¿Cómo fue esta experiencia en Chipre y en la Europa League?

-El ir a Chipre fue una gran aventura, cambiar el frio holandés por el sol y la playa chipriota, que Jordi Cruyff fuera el director deportivo y el que tuvieran jugadores que eran amigos míos como Murillo, me ayudó a decidirme. Además había varios jugadores holandeses a los que conocía por lo que no me fue nada difícil.
El jugar la UEFA fue divertido y una bonita experiencia, el entrar a los grupos, el pelear hasta el último partido para pasar el grupo, lindos partidos, empatando en Alemania contra el Shalke. Bonitos recuerdos sinceramente...

En verano de 2012 volviste a hacer las maletas para ir a Israel para jugar en uno de los equipos más grandes del país como es el Maccabi Tel Aviv. ¿Cómo viviste la experiencia en un país con una religión diferente como es Israel?

-Jordi se marchó a Tel Aviv y yo fui con él. Maccabi es el equipo más grande allí pero llevaba unos años muy malos, el nuevo presidente cambio mucho las cosas en el club y los resultados se vieron desde el primer año logrando el campeonato esa temporada. Es un club en que estaba a gusto realmente pero lamentablemente coincidió con el comienzo del eterno problema israelí palestino y con mi novia embarazada no era el mejor lugar para vivir. Además de que la gente es diferente es una muy bonita ciudad y con mucha vida, en la que siempre hay cosas para hacer, es una ciudad espectacular realmente. .

Después de dos temporadas en el Anorthosis Famagusta chipriota acabas de regresar a Holanda para volver a jugar en el Heracles Almelo. ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?

He vuelto a Almelo porque es uno de los equipos en los que más disfrute del fútbol y realmente es lo que necesitaba en este momento. Los objetivos son el ponerme al 100% lo antes posible y poder  ayudar al equipo a mantener el nivel que está mostrando en este inicio de temporada, soy de los veteranos del equipo por lo que tengo mayor responsabilidad.

Gonzalo con su nuevo equipo para la temporada 2015-2016 Heracles Almelo.

¿Alguna vez has tenido la opción de jugar con la Selección uruguaya? ¿Te hubiera gustado debutar con la absoluta?

-Realmente me hubiera gustado jugar en la selección uruguaya pero nunca tuve una oportunidad real de hacerlo.

¿Durante estos últimos años que has estado fuera de España has tenido opciones de regresar alguna vez a jugar a España? ¿Y tienes pensado en un futuro volver a jugar en algún equipo español?

-En algún año se me comento alguna posibilidad pero nunca fue mi mejor opción en el momento. No sé si jugaré alguna vez en España, la verdad es que ahora mismo no pienso en ello pero no descarto nada.



Muchas gracias por responder Gonzalo, mucha suerte para esta temporada!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario